sábado, 15 de agosto de 2009

GENESIS en VENEZIA

ALGUNAS OPINIONES DE MARIO ZIRARDINI SOBRE SU EXPOSICIÓN "GENESIS"



"... Tanta es la necesidad que siento de interactuar con el otro, que luego de una charla muy interesante con mi amiga Maitén, he decidido dejar de firmar los trabajos en el frente para que el espectador no se sienta atrapado en la obra terminada, para que tenga la posibilidad de ver los universos que yo propongo, trascenderlos e imaginar otros, tal vez no coincidentes con el concepto que tuve en miras al hacer el trabajo.

Todos los trabajos están hechos para ser vistos desde sus cuatro lados.

No me interesa que mis trabajos se vean como "irremediablemente terminados", me interesa que sean disparadores para que en cada observador lo perceptual impacte en sus sentidos y éstos en su memoria emotiva para que puedan crear sus propios universos. ...

... Me gusta trabajar con el cuerpo y con la cabeza, uso las manos como pinceles, los pinceles, las espátulas, las tapas de la luz o los palitos chinos; todo lo que cae en mis manos se convierte en una herramienta de trabajo y el concepto que está en mi cabeza siempre acompaña al hacer, aún en los momentos de mayor automatismo. ...

... La realidad es que no me gusta mucho ponerle nombre a las cosas en general y en particular con mi trabajo siento que si uso como título "Flor" el espectador estará ocupado buscando la flor y probablemente en el afán de encontrarla se perderá la posibilidad de ver y sentir el impacto de lo perceptual en su propia emotividad. Claro que por el hecho de identificarlas con un nombre, involuntariamente, se revela lo que yo quise expresar. ...

... Por ejemplo "Roberta" habla de un leal y desinteresado amor, leal y tan real ha sido lo que he sentido por ella que, no por casualidad, la he representado con una flor casi al estilo realista o naturalista; y me ha gustado hacerlo de modo en que se vea indubitablemente una flor, pues increíblemte esta mascota de genio animal y perro hembra, me enseñó a conocer de la incondicionalidad de los afectos, a compartir las esencia aún cuando nuestras existencia fueran diversas. Roberta murió a los 16 años habiendo cumplido con su karma de traer felicidad; ya ves, los sentidos me muestran una flor y la memoria emotiva me lleva a Roberta. ...

... "Génesis" es, para mí, un trabajo monumental, no sólo por su tamaño (150 cm x 300 cm) sino por lo que implica expresar el origen de los orígenes; fue uno de esos trabajos en los que pude meter el cuerpo en la obra; a mi modo de ver, tiene la profundidad necesaria para meterse dentro y sacar de adentro aquello que tiene que salir a la luz, habla del descubrimiento de lo que está oculto, de aquéllo que aún esta por venir. Siento que es un trabajo esperanzador y sumamente energético con la fuerza que se necesita para dar a luz, lo veo en constante movimiento y siempre a punto de provocar una transformación fundamental. "Esencia" es un trabajo que tiene una pregnancia muy particular. ...

... Lo cierto es que, por todos los medios, intento crear espacios de libertad, energéticos e ilusorios, por los que el observador pueda transitar con libertad, dónde no se sienta intimidado por un título y una firma, dónde el proceso creativo que da lugar a la experiencia artística no termina en mi propia y personal experiencia; por el contrario, la idea es que provoque la experiencia artística del observador, que impacte sus sentidos, que evoque su memoria emotiva, que la obra no termine en el lienzo y que sea un disparador de otros procesos creativos y otras experiencia artísticas en los que miran."

MARIO ZIRARDINI - JULIO 2009

No hay comentarios: